Máximas para Simón y Amparo
Las máximas de San Martín a Merceditas son bastante boludas, así que escribí algunas para mis criaturas. Si no son mejores, al menos son más largas.
Someterse al agua fría cada tanto, encarar la ducha, sin poner cara de no me gusta o no es lo mío, por si esta fuera la única posibilidad de bañarse en algún contexto extraordinario.
¿Baño de inmersión con whisky? Sí.
Recomiendo no quedarse muy enganchado con que total nos vamos a morir y que para qué tanto esfuerzo. Efectivamente en dos o tres generaciones no habrá rastro de nosotros. Un minuto a la semana para la reflexión existencial es mucho. A laburar.
La confianza se construye en persona comiendo fideos.
Hay personas malas. Parecen buenas y son malas. Que nos dañen no puede afectar la constancia por crear vínculos positivos y amorosos.
Luego de cortar con una novia o novio caminar cien cuadras despacio, a medida que pasan los minutos y las cuadras empieza a disiparse la culpa o el miedo a la soledad.
Ante la más mínima duda comprar dólares o lo que se conozca como moneda más fuerte y estable a lo largo del tiempo. El dinero nos debe ocupar un día al mes, y dos horas de ese día para pagar las cuentas.
Mirar la cuenta bancaria no hace crecer la cuenta bancaria.
Prácticos y conservadores con la guita.
Aún con inflación se puede ver la parábola de gastos y planificar. Eso deja más tiempo para cultivarse y aplicar productivamente el propio talento que creará el dinero del próximo mes.
Siempre olvido y perdón. Es lo más práctico.
Cada vez que decimos no pasarán, ellos pasan, así que tomarse con el debido cinismo las vueltas de la historia. El destino del hombre es prevalecer y perfeccionarse, pero puede que la vida los agarre en una curva angosta y oscura y esto no se pueda ver.
Vivan al revés. Si todos gritan, hablen; si hablan, griten, de ninguna manera seguir el movimiento de la masa porque en todos los órdenes ésta va a la velocidad de los menos instruidos.
Pero de ninguna manera suponer que vuestras preguntas son las preguntas.
Hay que ahorrar al menos el diez por ciento de lo que se gana así ganes el mínimo de subsistencia. Tener ahorros permite proyectarse y resolver emergencias sin endeudarse.
Siempre es mejor hacer crecer varias cosas al mismo tiempo. Así nunca se viene el mundo abajo. Una familia, un emprendimiento, una plantación. O más de un emprendimiento o más de una plantación, pero no más de una familia. Es muchísimo estrés acumular familias.
Y el cien por ciento de la inteligencia y la capacidad a todo aquello que se hace crecer. Aún si se pierde, se aprende, pero si no se puso el cien, además se perdió tiempo.
No juntar bronca. Hacer catarsis, moverse.
Comer de todos los colores, de todos los olores y texturas, y probar combinaciones. Sean sus primeros cocineros.
Lo que se necesita para una vida saludable es obvio, por lo tanto no tiene mayor sentido ir al médico demasiado seguido para que nos confirme que estamos vivos. Así que simplemente meterle para adelante.
El cuerpo es una caja negra. No sabemos lo que nos espera. Y lo que parezca más terrible también es un liberador de lastre porque se aprovecha el tiempo disponible mejor.
Las cosas: de calidad. Hasta los tenedores de plástico. Lo barato sale caro y lo caro sale barato. No tener berretadas, no consumir porquería. No ahorrar en lo que uno se mete en la panza.
Diferenciar stock de flujo. Si vendemos el auto, vivimos tres meses sin trabajar pero nos quedamos sin auto. Y perdemos los trabajos para sobrevivir en el cuarto mes. El stock debe poder sostenerse con una parte del flujo, pero si la proporción nos hace vivir miserablemente vamos mal.
Hablar bien, ser claro, preguntar si se entendió. No socarronamente, eh. (También: preguntar cuando no se entendió).
Si tienen hijos gasten lo mínimo indispensable. De ninguna manera calentadores de mamaderas.
Si viajan en micro de dos pisos, arriba, pero en cualquier caso, lejos del baño, sobre todo en viajes largos porque con las horas la experiencia es horrenda.
Te podés dormir sin bañar, pero no te podés dormir sin lavarte los dientes. La visita al odontólogo agrega costo y tiempo a la vida.
Siempre salir de casa habiendo ido de cuerpo, si hace falta se levantan antes.
Un litro de agua en ayunas, tibia mejor, con un limón, o una cucharada de vinagre de sidra de manzana ayuda un montón a arrancar el día y estirar el ayuno.
Ayunar,
aburrirse,
meditar,
esperar.
A los lunes hay que adornarlos, ir al cine, comer en un bodegón.
Después de un entierro ir a almorzar con el resto de los sobrevivientes, brindar por última vez por el compañero o compañera que se fue al cielo y empezar a cambiar de tema. Al día siguiente abrir las ventanas de su cuarto, de su casa, y llevar dos bolsas, una para todo lo que se tira, otra para lo que se reparte y hacerlo rápido.
Ser ridiculamente modestos.
Los padres son una referencia, no un ejemplo, mucho menos un destino o una condena.
Aceptar a los padres.
FIN
Los primeros botones son suscripciones por Mercado Pago, mes a mes, el monto que se indica. Actualizan por CER dado el contexto inflacionario. El cuarto botón es en USD, ideal para los compañeros que viven en el extranjero. El quinto y sexto son one shots de valores equivalentes a libros del tipo de los que llevarían de regalo a un cumpleaños quienes leen este newsletter . La suscripción al correo es gratuita, hay muchos que leen sin haberse suscripto y entran directo, tudo bem, pero el apoyo económico hace sostenible mi trabajo en el tiempo y, por eso, ROMPO LAS PELOTAS. No me dejen solo.
Extraordinario
Muy lindas máximas. Gracias por compartirlas.