Arbitrario: De todo lo que toca experimentar en la vida, la arbitrariedad es de las primeras y dolorosas. Cuando los pibes por ejemplo arrancan con “papá malo” o “mamá mala” es que se avivaron que las cosas podrían haber ido para acá o para allá, y que la dirección que tomaron obedeció al capricho de los padres, no siempre sostenido en las buenas prácticas con los niños, sino en que los papás se hincharon las bolas de algo o están ansiosos por otro motivo, y los pibes pagan el pato. Son situaciones que escapan a la lógica de hacer lo que es mejor para las infancias, porque se llega al punto de hacer lo que más le conviene a los adultos. Yo a mis chicos les digo: bueno, ¿querés papá bueno? Busquemos en Mercado Libre y el primer resultado que ven en el Ipad es una bolsa congelada con “papas bastón”. Todo no se compra y todo no se vende, compañeros, como nos enseñaron en Tango Feroz. Alternativas, busqué, innegable, y el mercado les dijo: no tengo. Así que en la tele del quincho miramos lo que yo quiero y no a una boluda que hace unboxing de cosas que ni siquiera existen en las jugueterías argentinas y tampoco miramos partidos de futbol repetidos. Gracias Mercado Libre.
Bilardo. Durante muchas noches, muchos años, escuché en radio La Red “La hora de Bilardo” y, seguidamente, “Nimo, no perdona”. Siempre me gustó escuchar hablar, más si hablan en genuino, con la voz que tienen, con las palabras que conocen, incluso desconectados del propósito de agradar al tipo de oyente al que convocan para hablar de un tema específico. De Bilardo me quedé con esta idea: “nunca vi a un chorro elongar”. La usaba para relativizar la importancia del calentamiento previo para no desgarrarse. De Nimo me gustaba su disciplina para meter los chivos, como un buen alumno de Sofovich, y que era la representación misma del solterón heterosexual sin hijos, como Mostaza. Una imagen que me atormentaba, así que lo escuchaba a ver si distinguía los ecos de la soledad y la tristeza que mis prejuicios atribuían al solitario eterno.
Concejales. De no creer pero tengo dos muy muy amigos que van a ser concejales en la ciudad de Buenos Aires. Uno es Franco Rinaldi, conocido especialista en aeronavegación comercial y, más importante que eso, una de las figuras públicas más firmes en la lucha contra las restricciones a la libertad que el gobierno impuso para sostener la historia del Covid. El otro es Guillermo Suárez, que es menos expresivo que Franco pero atiende las causas justas desde adolescente, y es uno de los radicales más inteligentes vivos, un hombre práctico. Y a quien jamás vi con barbijo, un hombre. Ambos son heterosexuales, solteros, como Nimo y Mostaza, pero bien más jóvenes y churrísimos. Franco es el primer candidato en la lista del Macri negro, y Suárez, es el segundo de la lista de Lousteau. Así que Un correo de Esteban Schmidt metió el 1/2 en las boletas de Juntos por el Cambio. Ventajas de estar suscripto. Otro suscriptor, Leandro Otero, es candidato a comunero en la Comuna 7. Es maestro normal, ejerce, un lujo para el país.
Diputados. Daiana Fernández Molero es otra de las suscriptoras comprometidas de este newsletter. Y va en la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, número 2, en la lista de Patricia Bullrich. Fue un diez como funcionaria pública en la secretaría de Comercio durante el gobierno de Mauricio Macri, y un once como polemista pública durante estos años de regreso al proteccionismo textil absoluto, a El mundo según Teddy Karagozian. Creo que es un gran honor ser diputado, yo lo sería, aunque sea por el título, porque no creo estar en condiciones de soportar una sesión y son cuatro años de sesiones. Además las oficinas a los que los condenan son muy feas, diseñadas por el arquitecto de Alcatraz. Mi consejo: hay que ir a las reuniones de comisión, un ratito a las sesiones, por el presentismo, y el resto home office, Daiana. Pero de arranque, sin adaptación. En los pasillos del anexo del Congreso se ven los cables colgando. No sé. Dejo algunos de los muy buenos artículos de la futura diputada más abajo. Ah, y en diciembre dejo de tener un diputado provincial suscripto, Federico Otermin, porque si todo sale como es lógico, o sea si lo votan un montón, asumirá como Intendente de Lomas de Zamora por Unión por la Patria. Felicitaciones Federico.
Egg separator. A mí no me interesa la ropa, ya lo conté. Tampoco la vestimenta de los niños. Para mí hay que comprar ropa por kilo en la avenida Avellaneda y vestirlos con eso hasta que puedan elegir lo que quieran y lo puedan pagar. Para mí: cada moneda que sobra va a infraestructura y a durables de la mejor calidad. Dentro de los durables incluyo los utensilios y los cubiertos: cucharas, tenedores, cuchillos, pesados; de lo contrario, fuera. Esta es mi banalidad del bien. Platos blancos bien pesados o antiguos con dibujitos, pero viejos de verdad, comprados en anticuarios. Y diez mil huevadas como el rallador específico para la cáscara de limón o los separadores de claras y yemas. Ya saben por donde regalarme. Sufro cuando me regalan libros, ya está. Tengo libros para llevar al geriátrico (si dios no me concede el privilegio “de morir sano y de repente: por bala, rayo o síncope”, como detalló Juan Filloy quien, al final, murió a los 106 años, deteniéndose como un triciclo).
Figaro: Sigo al tata Yofre en Twitter, un ex jefe de la Side que estuvo casado con Adriana Brodsky, así que después de un tuit suyo, nada importante, me acordé de la bebota, y especialmente de la tana Noemi Alan que era el gran espectáculo de La peluquería de Don Mateo, uno de los productos de Gerardo Sofovich, con el gordo Porcel en el papel estelar. La tana hacía el papel de una periodista italiana que le quería hacer una entrevista a Mateo Popovich y entraba al plateau con un tapado de piel. De pronto sentía que tenía calor, y más calor, y buen, se quitaba el tapado y quedaba en ropa interior y el país se paralizaba. El gol de Maradona a los ingleses vino mucho después. La Argentina debería dedicarle un monumento. Tristemente acá priman otras formas de éxito, me apena. Ojalá Franco y Guillermo puedan avanzar con ese reconocimiento a la tana. El domingo cumplió 65 años. Mick Jagger tiene 80, ya lo sé, pero bueno. Vive en Platanos, Berazategui, llegan con el Roca, concejales. Vive del alquiler de un depto en la calle French y vende tejidos a crochet. Pensando en La Peluquería escuché 20 versiones del Figaro, y de rebote ligué en youtube una versión de Funiculì funiculà cantado por un coro de Ghana, el Gatagara Catholic Choir. Es pésima, la pongo más abajo, para que vean algo malo malo.
Gana. El que maneja bien la incertidumbre. No de ganar guita. De ganar, de aprovechar bien el tiempo, de no zozobrar por huevadas, de no hundirse en vasos de agua. El que la lleva, vive bien, aunque termine mal. El que la lleva mal, pierde dos veces, porque termina mal y porque vive sufriendo. Madurar es soportar la incertidumbre de cómo saldrá un estudio, qué pasará en el futuro, si llegarán los obreros, si habrá paro, si moriré bien como Filloy o moriré mal como tantos. Mi tesis al respecto: hacer crecer varias cosas al mismo tiempo, dos o tres laburos distintos, un jardín para regar, al menos dos hijos, aprender siempre algo, cocinar, fermentaciones de 48 horas, 20 semillas en 20 almácigos, algunas van a prosperar, otras no. El tiempo nunca alcanza, pero tampoco se esfuma. Mirás para atrás y ves un montón de cosas. El miedo es tan didáctico que uno desarrolla miedo a tener miedo. Los grandes ya pasaron por esto, creo que es un mensaje para la juventud.
FIN
Chicas y chicos, el newsletter es gratuito, pero no está hecho con inteligencia artificial, hay un compañero desgastándose durante el procedimiento. Con los botones ayudamos a hacerlo posible. Son descuentos mensuales, todo muy fácil para entrar y para salir. Y dios registra estas cosas, ojo. Parece que se hace el boludo, pero no. El barba anota, anota.
Me pareció un diez esta nota de Gustavo Noriega, otra de las figuras públicas que luchó contra el cercenamiento de las libertades durante la llamada pandemia. No es sobre el Covid, sino sobre la pérdida de la sacralidad de las aulas. Vale la pena.
Muy simpático y real! este artículo de Javier Porta Fouz sobre lo que hay que oír, compañeros.
Y aquí dos artículos de la futura diputada Daiana Fernández Molero.
Este y especialmente este que tiene una didáctica para los futuros funcionarios de áreas donde se espera que las cosas funcionen.
Y aquí el coro africano, los argentinos no hemos visto nada aún.
Entre el párrafo de Gana -que leí tres veces solo por placer- y el anti coro de Funiculi Funicula te ganaste mi suscripción.
Fabuloso. Abrazo.